martes, 27 de abril de 2010

MEDIOS Y NOTICIA

Una guerra de medios manipula la verdad

Los diarios han ido evolucionando con el paso del tiempo. En los comienzos de la prensa gráfica en Argentina, los dueños de los periódicos tenían como objetivo transmitir ideologías e influenciar a la sociedad.

Fernán Saguier, Secretario General de la Redacción de La Nación, afirma que “el concepto de noticia está cambiando”. Esto es cierto porque ya han quedado atrás los estándares que definían a la noticia como algo novedoso, de actualidad, de interés público, que rompa con un orden. La noticia ha sido cada vez más definida porque en estos últimos tiempos el periodismo se ha especializado cada vez más.

¿Cuál es el objetivo de los medios? El objetivo de los medios cambió a partir de la caída del Muro de Berlín en 1989. Se pasó de una etapa ideológica a una etapa económica en donde el único sistema que primaba era el capitalismo.

El objetivo ahora era hacer negocios y con ello ganar dinero; el Pro Secretario de Redacción de Clarín, Carlos Eichelbaum, sostiene que “los medios son cada vez más productos económicos. Por lo menos los criterios de selección tienen que ver con los intereses del grupo”.

Continuando con el tema de la noticia, Eichelbaum agrega: “Se tiende a que ya no haya una crónica tradicional: los textos tienen cabezas cada vez más interpretativas”, la noticia se ha transformado y se ha roto con los parámetros de lo que antes era hecho, acontecimiento, suceso.

José María Pasquini Durán, editor de Página 12, reafirma esta teoría porque asegura que “Ahora cada vez más la noticia es ficción: está producida en busca de atrapar la atención de la audiencia”.

Entonces el concepto de noticia ha cambiado en cuanto a que han cambiado los objetivos de los medios. Antes el fin último era ganar dinero, ahora se ha instalado la idea de entretener al lector aumentando el raiting y el marketing.


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