Deseo Revolucionario
Los idealistas querían cambiar toda la sociedad capitalista, se definían a sí mismos como un movimiento anticapitalista, antiestanilista y antifacista, buscaban una libertad de amor y liberación femenina, se proclamaban a favor de la defensa de la ecología y el medio ambiente.
Del 3 al 15 de Mayo se dio la denominada “Semana Rabiosa” en donde al movimiento estudiantil se le sumó la Juventud Comunista Revolucionaria, el Partido Socialista Unificado y los Anarquías. Durante estos 12 días se desarrollaron importantes logros a través de marchas, afiches y pancartas.
Uno de los pioneros en esta gesta fue Daniel Cohn Bendith. Resumidamente, lo que pasó durante esos días fue: Los manifestantes se enfrentaron a la policía en el Barrio Latino, donde se habían refugiado, levantando barricadas. El 10 de Mayo la policía intenta retomar el control de la situación pero fracasa en el intento y deja un saldo de más de 1000 heridos y 400 personas en estado grave. Los estudiantes contaban con el apoyo de la CGT francesa y de los intelectuales. Los trabajadores responden a la masacre con la huelga general para el día 13. A partir de este día hasta el 17 más de 10 millones de personas se lanzan a la calle y las fabricas se paralizan.
El pico positivo del movimiento se dio el 14 de Mayo cuando los estudiantes interrumpen en las fábricas y dejan paralizada a Renault al igual que a 10 millones de obreros de toda Francia.
Uno de los ideólogos del Mayo Francés fue Herbert Marcuse que sostenía: “Creo que los estudiantes se rebelan contra nuestro modo de vida, y rechazan las ventajas de esta sociedad, así como sus males, y aspiran a un mundo donde la concurrencia, la lucha de personas, entre ellas, el engaño, la crueldad y la represión no tendría razón de ser”.
Sin embargo el movimiento fracasó en cuanto a la obtención de los objetivos debido a que no existió una conducción política. De Gaulle negoció con la cúpula de la CGT francesa por lo que se derrumbó la alianza entre los jóvenes y los trabajadores. A pesar de esto, las elecciones se llevan a cabo y gana Francois Mitteran del Partido Socialista sin embargo se aleja del pensamiento revolucionario de os jóvenes y se acerca al viejo estigma de la burocracia partidaria.
¿El Mayo Francés fue un motor de cambio social en el mundo? La respuesta es sí. En Argentina un año más tarde se dio algo similar. Hubo una insurrección obrera y estudiantil en la provincia de Córdoba en repudio al gobierno militar de Onganía. El lema era “Obreros y estudiantes, unidos y adelante”.
En Estados Unidos ocurrió algo similar, un intento de cambio social llevado a cabo por los hippies. Una rebelión juvenil que consistió en armar sociedades paralelas. Fundamentalmente querían un cambio de las costumbres sociales y sexuales.
Por lo tanto, no se puede tener en cuenta el fracaso que tuvo el mayo francés, porque sirvió como un motor de un cambio social, algo que impactó en el mundo. Jean Paul Sartre exclamó: “La formación de una vanguardia política significa mirar las bases de esa esfervecencia incontrolable”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario