El nacimiento de un líder
El golpe de estado de 1943 encabezado por Arturo Rawson y Pedro Pablo Ramirez fue apoyado por el Grupo de Oficiales Unidos (GOU) dentro del cual estaba Juan Domingo Perón con varios cargos políticos, con los que logró una alianza con el sector trabajador que dos años más tarde sería el sustento del movimiento peronista.
El 9 de Octubre de 1945 Perón fue destituido de los cargos de vicepresidente y secretario de Trabajo y Previsión. Cuatro días más tarde fue arrestado en su domicilio y trasladado a la isla Martín García. Esto se debió a que comenzó a solucionar algunos viejos reclamos de los trabajadores argentinos.
El 17 de Octubre de 1945 columnas de manifestantes, trabajadores y asalariados, llegaron desde diversos puntos del país con el único propósito de reclamar que se liberase a Perón y se lo restituyera en el gobierno. La movilización de Octubre fue considerada como un momento de ruptura definitiva entra la vieja y la nueva clase obrera.
Según Cipriano Reyes lo sucedido el 17 y 18 de Octubre fue “una revolución popular y pacífica de Latinoamérica y del mundo, que levantó las banderas de la emancipación de los trabajadores y la liberación de la República”.
¿Pero fue una movilización pacífica o violenta? Fue violenta: La multitud al pasar frente a las oficinas del diario El Día en La Plata arrojó piedras, destruyó negocios. Otro de los blancos fue la Universidad en donde los manifestantes repitieron a coro “¡Alpargatas sí, libros no!”. Y en Berisso también hubo destrucción de bares, negocios y saqueo de confiterías.
Lo paradójico es que la policía brilló por su ausencia dejando vía libre para actos violentos como este: “Uno de estos grupos castigó brutalmente a un joven frente a la legislatura por haberse negado a vitorear el nombre de Perón”.
Lo cierto es que la movilización fue exitosa y positiva, Perón fue liberado y se llamó a elecciones en las que en 1946 ganó con el 56% de los votos.
El nacimiento de Perón como figura nacional estuvo ligado a la intervención de los trabajadores; los obreros que lo habían rescatado fueron también quienes reafirmaron su concepción de la justicia social.
El peronismo representó en el poder una política que es señalada como una profundización del proceso de Industrialización de sustitución por importaciones que dejaba atrás al Modelo Agro exportador. El Estado es un Estado que gasta, que subsidia, que interviene y que quiere industrializar. Las bases del peronismo fueron el pleno empleo y la redistribución de los ingresos. Fue una política en donde no había nadie excluido del sistema; todos conseguían trabajo y eran bien remunerados. Si todos trabajan y tienen mejor salario existe la capacidad para consumir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario