martes, 6 de julio de 2010

Malvinas

Una absurda guerra

La Guerra de Malvinas se desarrolló entre el 2 de abril de 1982, día de la invasión de las islas por parte de las Fuerzas Armadas de Argentina, y el 14 de junio, fecha de su rendición luego de las casi 650 vidas perdidas. El Reino Unido tuvo 255 bajas. Fue producto de una necesidad de los militares argentinos de reivindicarse ante la sociedad

El 1 de mayo se desarrolla el primer ataque aéreo británico. Un día después y luego de que Margaret Thatcher rechazará toda negociación fue hundido el Crucero Gral. Belgrano que provocó 323 muertos. El 3 de mayo la réplica de argentina hundió fragatas inglesas. El 12 de Junio el Papa Juan Pablo II visita los dos países para lograr que finalizara el conflicto y dos días después Argentina se rinde.

¿Por qué Argentina fue derrotada? Uno de los motivos fue que los soldados ingleses eran profesionales, contaban con el armamento adecuado y necesario a la hora de pensar en una guerra.

Otro error estratégico de los militares fue considerar que Estados Unidos sería aliado nuestro. Como la mayoría de la Junta Militar se había formado en la escuela de las américas pensaban que por este vínculo iban a logar un apoyo. Pero EEUU ayudó a Inglaterra y le facilitó muchísima información con respecto a la ubicación de satélites argentinos y demás cosas estratégicas así como también brindarle sofisticados armamentos como misiles. Chile, fue otro de los países que ayudó al Reino Unido, permitiendo que las tropas británicas aterrizaran en su territorio.

¿Cuáles fueron las causas del conflicto? El conflicto tenía sus intereses. La plataforma submarina es una de las más ricas del mundo en petróleo. También en la zona hay una riqueza pesquera y hay una cercanía con el territorio antártico.

A pesar de lo mencionado anteriormente, los argentinos creían que las Malvinas habían sido recuperadas, porque los medios de comunicación tuvieron un gran papel en la manipulación de la información. Por ejemplo, el diario Crónica, en su edición del 2 de Abril de 1982 titulaba: “ARGENTINAZO: ¡LAS MALVINAS RECUPERADAS!”; el diario Clarín del 26 de Mayo de ese año, anunciaba en la tapa: “DURO ATAQUE AÉREO A BARCOS BRITÁNICOS”; la revista Gente, de ese mismo mes rezaba: “ESTAMOS GANANDO”, y al siguiente titular: “SEGUIMOS GANANDO”. Hubo un manejo monopólico de los medios para ocultar la derrota de una guerra que nunca debió haber sucedido, una guerra absurda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario